Photobucket

Bolivia es ya un estado laico!



Con alegría he leído, que las fuerzas armadas de Bolivia ya no participaran en actos religiosos, en cumplimiento de la nueva carta del país.

Que felicidad leer, que Bolivia progresa en temas tan importantes para su sociedad como lo es la separación del estado de la religión, de esta forma se brinda el mismo derecho a todas las religiones.

Ojala acá en Venezuela a Chavez se le ocurra lo mismo... creo que no hay vía legal para ello o si?

Acá la iglesia siempre ha sido muy muy dominante... siempre ha estado vinculada al poder gubernamental. Esperemos la reacción de la iglesia ante la decisión del gobierno Boliviano.

Bolivia, que buena noticia, Ejemplo para América Latina.
Felicitaciones por sus avances

Entradas Relacionadas



Widget by Hoctro | Jack Book


6 Responses So Far:

el fantasma dijo...

Amigo Ateo: Venezuela es un Estado Laico creo que desde Guzmán Blanco, aunque no estoy muy seguro. No creo que se obligatorio para los oficiales de la FAN participar en actos religiosos católicos, dado que incluso el último ministro de la defensa era evangélico.

Actualmente la iglesia católica (entiendo que la referencia es hacia allá) no está vinculada al gobierno. Al contrario, las relaciones están muy tensas.

Me sorprende que Bolivia a éstas alturas todavía tuviera religión oficial. Bien por ellos que decidieron darle igualdad a todas.

Anónimo dijo...

Mi estimado:
Quien me sorprende es usted!

Declararse ateo y al mismo tiempo sentirse alegre porque a todas las religiones se les brinde el mismo derecho es como desdecirse, ¿no le parece?
"Que felicidad leer, que Bolivia progresa en temas tan importantes para su sociedad como lo es la separación del estado de la religión, de esta forma se brinda el mismo derecho a todas las religiones."

Lo que me resulta es que usted no es ateo sino anti-católico, que por cierto no son conceptos equivalentes.

Claro, mi impresión viene dada por este artículo, que es el primero que leo de usted. Honestamente desconozco su background, le repito, es el primer artículo que le leo y sin embargo no me ha dado buena impresión. ¿No estará confundiendo los conceptos?

UserName2012 dijo...

En cuanto a Anonimo, me alegra, porque un estado laico es sinonimo de libertad, ahora que el estado boliviano no participará en actos religioso es un GRAN PASO.

En cuanto a la libertad, me refiero que ahora esas religiones gozaran de los mismos derechos catolicos, lo cual permitira el debate de ideas, permitira asi el flujo de informacion, entre los cuales ingresamos tambien los ateos.

UserName2012 dijo...

En cuanto a Fantasma, estuve revisando la constitucion y sin duda somos un estado laico, pero en el cual se hacen funerales, se le hacen actos catolicos al libertador, los jefes de estado van a misa y hasta eso es parte de algunas ceremonias protocolares...

Se acata... pero no se cumple.

Finex dijo...

Buen tema, ya es hora que le den el laicismo a los estados, pero para ser franco, esto lo que mencionas que Venezuela no es laica, se debe a que somos un país como yo mismo lo determino: Semi-laico.

La libertad de religión es el laicismo, darle paso a otras como el budismo, y en filosofía no teísta, el ateísmo y agnosticismo.

Salud!

PD:Me parece que eres de izquierda, o eres apolítico.

Luis Alvaz dijo...

Por desgracia Bolivia no será un país laico hasta que su presidente deje de pasar por un sacerdote de la Pachamama.

México es país laico desde hace muchísimo tiempo; sin embargo, el protocolo de los gobernantes los insta a incluir a la iglesia católica para todos los eventos, y a asistir a actos religiosos de "relevancia".

De hecho la presencia de la iglesia está dada desde que varios miembros del gabinete presidencial pertenecen a grupos conservadores correligionarios de grupos como El Yunque y los Legionarios de Cristo.

El laicismo es un mito hoy en día.

Saludos