Photobucket

El origen del hombre (parte I del especial darwiniano)


Lo mas antiguo que conocemos es (o el origen del hombre, si lo quieren ver asi) la explosion del Big Ban (¡pum plam po!) acaecida aproximadamente unos 13.000 millones de años atras. (algunos dicen 13.700 millones de años atras)

En aquel momento toda la energia, todo el espacio se encontraba en un solo lugar, en un solo punto concentrado. Durante los primeros segundos la temperatura era de mas de 1 billon de grados centigrados!! y toda la energia se hallaba en forma de radiación, durante los primeros segundos se formo lo que denominamos las particulas fundamentales.

Luego entre los siguientes 15 y 20 minutos se formaron los nucles de hidrogeno y helio en proporcion de cuatro a uno. Tuvieron que pasar unos 10.000 años para que la temperatura descendiera apenas unos 100.000 grados y asi se formaron los primeros atomos de hidrogeno, pasaron unos 450.000 años aproximadamente y el hidrogeno comenzo a condensarse en nubes las cuales seran las futuras estrellas (que lindo no?) y que poco a poco se acumulaban en grupos mas grandes las futuras galaxias (esto es mas lindo aun)

Las primeras estrellas se formaron aproximadamente hace unos 11.000 millones de años, la temperatura rondaría sobre los 3.000 grados, ya la gravedad ejercia sus efectos y causó agitacion en las nubes de hidrogeno las cuales alcanzaron temperaturas mas elevadas unos simples... 15 millones de grados (un poquito no mucho...) fusionandose asi, el hidrogeno y el helio, (ahh ves de aqui viene la luminosidad de las estrellas... ves como se hizo la luz)

Las estrellas poseian un proceso de consumo fundamentando en el nucleo de hidrogeno, cuando lo agotaban entonces pasaban a consumir el nuleo de helio asi generaban energia y a la vez producian materias mas pesados, es asi pues como se formaron los elementos que hoy en dia conseguimos en la Tierra. ( ¿te acuerdas? los elementos fisicos, la tabla periodica... bueno eso mismo).

Las estrellas mas grandes seguian el mismo proceso, pero en mayor cantidad, mayor energia se produce y llega hasta un punto que la gravedad ya no lo puede contener y explotan (pum pla po... entienden porque siempre lo digo asi) y lanza al espacio gran cantidad de su materia y energia. Este proceso varia, segun el tamaño y edad de la estrella, pero cada explosion llenaba con mas nubes de gas al universo (ahora ya existian muchos mas materiales, creados por las primeras estrellas...) y comienzan a formarse las estrellas secundarias... (hasta en el universo existe la evolución :)

A que no sabes cual estrella grande amarilla, calentita, se formó como estrella secundaria... nuestro querido, hermano y compañero el Sol. Quien empezo a brillar hace unos 5.000 años atras, para entonces la temperatura media era de unos 100 grados bajo cero en el universo.

¿Ok y la tierra?

Bueno la tierra y sus vecinos se formaron unos cuatros cientos años luego, la forma en que se creó es una disputa. Al principio era una masa incandescente que se enfrió rapidamente, lo que permitió que la atmosfera se licuará originandose los oceanos. La composición de la tierra y su atmosfera era muy pero muy distinta a la actual, no teniamos capa de ozono, asi que la atmosfera y los oceanos estaban sometidos a altas actividades electricas, que fomentaban la formación de compuestos quimicos mas complejos (evolución de nuevo...)

La vida en la tierra aparecio hace unos escasos 3.500 millones de años, pero se debe reconocer que de estos primeros habitantes, sera muy pero muy dificilmente posible conseguir datos especificos, eran microscopicos y algas blandas y gusanitos y cosas asi por ende no dejan fosiles (se racional... no digas que no existieron...) Esto pues es el PRECAMBRICO, luego vendran las siguientes eras, de las cuales si tenemos fosiles, dado el proceso evolutivo, el cual seguira tras millones de años generando nuevas y grandes mutaciones, nuevas especies, mutaciones fallidas, entre otros.

Aqui le dejo parte de un documental de History Channel, me encantan las imagenes usadas en este video.


Entradas Relacionadas



Widget by Hoctro | Jack Book


0 Responses So Far: