Photobucket

El Aborto y la posición del Vaticano


Las personas suelen despreciar el rol de la filosofia en la vida y en la sociedad, lo cual es una completa ignorancia...


Especialmente cuando se habla de los temas del Vaticano o mejor dicho los temas bajo los cuales el Vaticano opina.

Estos dias la iglesia, levanto otra vez su voz para hablar en contra del aborto, basado en sus creencias arcaicas y sin fundamentos.

El vaticano se encuentra contra el aborto sencillamente porque no tiene la manera de explicar filosoficamente el momento en el cual el hombre comienza a tener el invento cristiano del alma...

Existen posiciones cristianas como la de agustin y san tomas, que se basan a sus vez en las ideas de aristoteles... (almas y sub almas)

Pero para evitar muchos problemas de explicar cuando es que el alma aparece en el cuerpo prefieren, negarse a la idea del aborto.

Sin duda lo hacen porque no tienen base moral y mucho menos cientifica para hablar de dicho tema.

Porque hago la acotacion sobre la filosofia al principio, porque quienes dirigen la historia, la iglesia y todos los poderes instuidos saben que en la filosofia se encuentra el poder de la libertad, personas pensantes, criticas y estudiosas acabarian con su poder establecido.

El aborto debe ser legalizado en el mundo entero, el aborto es un derecho de la madre


La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, con un total aproximado de 68.000 muertes al año en el mundo, lo que representa alrededor del 13% de las 527.000 muertes maternas, es decir, por razones obstétricas. Estudios publicados el año 2010 hablan de un número de muertes maternas alrededor de 343.000. El porcentaje es muy desigual según las regiones, alcanzando hasta el 30% de las muertes maternas en algunos países. El riesgo es estadísticamente mayor donde el aborto en condiciones clínicas seguras no es accesible, ya sea por razones legales, sociales, económicas o de otro tipo. Los abortos
clandestinos, por tanto, generan un problema de salud pública, por el índice de muertes y por las consecuencias que tienen en la vida de las mujeres.

El aborto clandestino es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervención óptima. Se recurre a personal no especializado. Se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna.

En América Latina y el Caribe, 5.000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (más de la quinta parte del total de muertes maternas). Esta cifra corresponde al 21 por ciento de las muertes maternas a nivel mundial.

En 1996, la Organización Panamericana de la Salud OPS) indicó que el aborto es la causa primordial de mortalidad materna en Chile,Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, la segunda causa de muerte en Costa Rica y la tercera causa de muerte en Bolivia, Brasil,Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua.

De todas las mujeres que se someten a un aborto en condiciones de riesgo, un número aproximado de entre el 10 y el 50 por ciento necesitan atención médica para el tratamiento de las complicaciones. Abortos incompletos, hemorragias y complicaciones infecciosas son algunos de los riesgos que corren las mujeres al no recibir un tratamiento médicoadecuado con las condiciones necesarias para garantizar la vida y la salud.

La OMS estima que el 13 por ciento de las aproximadamente 600.000 muertes relacionadas con embarazos a nivel mundial son el resultado de la realización de abortos en condiciones de salubridad inseguras. La mortalidad por aborto inducido es de 0,2 a 1,2 por cada 100.000 abortos en países donde el aborto está permitido. En países donde el aborto está penalizado se encuentran 330 muertes por cada 100.000 abortos.

"Los abortos realizados en condiciones de riesgo ponen en peligro la vida de muchas mujeres, lo cual representa un problema de salud pública grave. La mayoría de estas muertes, los problemas de salud y las lesiones podrían prevenirse mediante un mayor y mejor acceso a servicios adecuados de atención en salud, incluyendo métodos seguros y efectivos de planificación familiar y atención obstétrica de urgencia..." (Párrafo 97. Plataforma de Acción IV Conferencia Mundial de la Mujer. Pekín, 1995).

Estos datos han servido de argumento a favor de la despenalización del aborto, es decir, a favor de que el aborto deje de ser considerado un delito y se legisle con consideraciones específicas para casos específicos pero la IGLESIA estupida, no es capaz de entender de datos, ni de derechos de la mujer

Entradas Relacionadas



Widget by Hoctro | Jack Book


7 Responses So Far:

frmerced dijo...

¡Hola!
Aunque la entrada tiene algo de tiempo, no me he podido resistir a hacer algunos comentarios, dentro del ambiente de respeto y diálogo que se propone en esta página. Con seguridad no podré afrontar todos los argumentos en un tema tan comprometido y con tantos elementos incluidos, pero me gustaría debatir desde mi visión muy distinta a lo que reflejas en este post.

Veamos, en primer lugar, el tema del alma. Ciertamente, se ha usado este concepto con mucha abundancia en la antropología cristiana, pero no es de matriz aristotélica, sino platónica. Cualquier estudio sobre Platón y los diversos desarrollos del platonismo explican la génesis de este fuerte dualismo alma/cuerpo, realidad ideal/realidad material, que aunque ahora me parece muy superada, tiene su lógica y sus aplicaciones (el mito de la caverna, por ejemplo).
El cristianismo se desarrolló en un ambiente platónico, y asumió muchas de sus ideas para explicar las experiencias y valores que descubrían desde lo religioso, en particular se usa el alma para explicar porqué el ser humano es diverso a los otros seres, tiene una capacidad de libertad, compromiso y amor que van más allá de lo material, puede subsistir a la muerte, etc.
Actualmente, el concepto se usa sólo de manera metafórica, ya que pocos son los que asumen una filosofía platónica. El "humanismo cristiano" y el "personalismo" son más afines a la visión cristiana del ser humano.

Dicho esto, entremos al tema en cuestión. Yo creo que el ser humano es defendible, como ser humano, desde el mismo momento de su concepción. ¿Basado en qué? Pues en dos cosas. Primero en su identidad como persona-en proceso, y luego, en su identidad genética-completa. Posponer este reconocimiento a la existencia de ciertos rasgos físicos o capacidades racionales me parece peligroso y equivocado. Una prueba de este argumento es la posición de algunos filósofos utilitaristas, como Stephen Unger, que no ven problema en el aborto... y en coherencia tampoco en matar al recién nacido:
http://www1.cs.columbia.edu/~unger/articles/newborns.html
Si admites el aborto, ¿dónde podrás el límite? (el artículo viene contestado filosóficamente en un blog de ética de ingeniería, http://engineeringethicsblog.blogspot.com/2010/11/open-letter-in-response-to-stephen-h.html ).
Por otro lado, los avances científicos nos han mostrado la importancia del código genético y la relación-compleja- con la identidad personal. La madre tiene a otro ser humano en su útero. No es una extensión o un apéndice, no puede tratarlo como un problema de la mujer, sino de dos al menos: ella y su hijo. Esa es la base científica que lleva a los pro-vida a pedir el respeto a la vida de ambos.

¿Y el argumento basado en la peligrosidad del aborto en condiciones de riesgo? Coincido totalmente con los datos aportados en que es un problema enorme, que atenta contra la salud de la mujer y que discrimina a las más pobres. Totalmente de acuerdo. Debe ser combatido y los que lo perpetran deben ser castigados. ¿Pero es la solución despenalizarlo y ofrecerlo gratis? En ningún modo, por un lado persiste la intervención médica en la embarazada aunque mejoren las condiciones de salud, y por otro, se penaliza la vida del más indefenso para que no se arriesgue la vida, igualmente respetable, de la madre.

No puedo decir que estos sean los argumentos del Vaticano,pero espero estar en sintonía con él al defender la dignidad de la vida y, en caso de conflicto, la búsqueda de soluciones que respeten la vida humana. Seguro que mis palabras serán oscuras, incompletas o quizás ilógicas para otros. Para eso está el diálogo.

Gracias a los que lean hasta aquí y espero continuar debate :-)

Yennifer Jimenez 4b dijo...

Hola, me parece que es una entrada muy informativa ya que hablas incluso con cifras de mortalidad por el aborto. En esta entrada no comparto tu opinión. La iglesia en cuanto el aborto se habla me parece excelente que no acepte esto ya que se volvería algo usual, cotidiano quizá. Los abortos aparte de que traen consigo muchísimas complicaciones o incluso la muerte de la madre, es insensible porque por mas pequeño y diminuto que parezca semanas después ya tendrá vida, sentirá y no somos quienes para quitarles la vida a estos pequeños seres que en un futuro serian personas como nosotros. El derecho a la vida esta establecido tanto religiosa, como política y social mente.

La mejor solución a esto es si la pareja se decide a tener relaciones sexuales ¿por que no cuidarse?.

Hoy en día existen diferentes métodos anticonceptivos muy buenos con una eficacia hasta el 99%, pero el mas usado y simple, es el condón masculino, para mayor seguridad después de la actividad sexual el condón se puede llenar con agua para verificar si había algún defecto, tomar medidas preventivas como ''la pastilla del día después'' y de esta forma se evitarían riesgos, sustos o un bebe que para el momento no es adecuado traerlo al mundo ya que hay metas que debemos cumplir antes de decidirnos a tener un hijo o formar una familia. Es solo cuestión de conocer, así como se aprende a tener relaciones sexuales, también se debe aprender a cuidarse.

La precaución y el control ante todo para evitarse estos malos ratos. Por otra parte no digas iglesia ''estúpida'' porque debes respetar los diferentes puntos de vista que hay en el mundo así como se te respetaran los tuyos.

Colegio Tirso de Molina.

Melissa Grela dijo...

Hola, tienes buena informacion sobre este tema, opino que todos tenemos maneras distintas de pensar, quizàs tu piensas que abortar es lo mejor en la mayorìa de los casos por ser hombre y no sentir lo que se siente tener a alguien dentro de tì y despuès abortarlo.. Tienes razon en cuanto lo de el aborto deberia de ser legal PERO solo en casos de violaciòn porque si te das cuenta quedar embarazada es una responsabilidad que irresponsablemente surge por tanto cada quien debe de hacerse cargo de sus actos... Todos merecemos vivir y no que nos quiten la oportunidad de hacerlo porque la vida es una sola.. Y para concluir, no estoy de acuerdo con lo que le haces llamar "estùpida" iglesia, al igual que tù, mucha gente tiene sus distintas opiniones y maneras de ver las cosas que pasan, respetando las opiniones de los demàs, està bien que no creas en la iglesia ni nada de eso porque eres tù y es tu manera de pensar, la respeto, pero tambien vale que respetes las "estùpidas" cosas del resto.
Te felicito por tu pàgina, tienes buenos temas para debatir...
Gracias

Colegio Tirso de Molina.

Anónimo dijo...

Hola!
En esta entrada stoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero en otras no.
El aborto no se puede generalizar si esta bien o esta masl, por qué? bueno porque puede suceder en varias circunstancias y eso que dices que es derecho de la madre el abortar o no a su hijo, el que ella lleva en su vientre! pues yo solamente estoy de acuerdo con el aborto clínico; cuando el niño/a trae un problema consigo o cuando pone en riesgo la vida de su progenitora!
Sin embargo cuando una mujer quiere abortar porque dice que no queria quedar enmbarazada o se arrepintio no me parece que sea su derecho exclusivo, hay que mirarlo de distintas partes no solo desde el punto de vista de la madre sino tambien desde el punto de vista de su padre y pensar en esa vida que esta concevida y solo espera que llegue su momento para nacer; si ese caso se da para ello existen instituciones de adopcion lo cual es mucho mejor que acabar con una vida que no tiene la culpa que hallan decidido tener una relacion sexual o no!
Aqui tambien entra el tema de que protegerse para ser sexualmente activo es correcto o no! mi opinion es que si porque se evitan muchas situaciones y dilemas protegiendose! tambien acepto la opinion de que el sexo es parte del amor y no debe haber interferencia entre ellos; pero tambien expongo que aunque sea parte del amor no quiere decir que no se pueda diferenciar, porque muy bien puede haber sexo sin amor o amor sin sexo! como una pareja que se ame pero no esta en condiciones de poder criar a un niño y por ello no deben pribarse de tener relaciones sino mas bien cuidarse de tenerlas si perjudicar a nadie!

en resumen aki hablo de 2 temas: que en cuanto al aborto solo estoy deacuerdo en un caso de aborto clínico y que si estoy deacuerdo en que se usen los preservativos.

Att: Adrian Rodriguez; estudiante del tirso de molina 4to CCS =D

Victoria Sanchez dijo...

Hola!

Tanto la entrada como el blog me parecen que tiene cosas interesantes tanto como para reflexionar como para discutir o dar su opinión y por eso le doy mis felicidades.

En mi opinión me parece bien que la iglesia no acepte los abortos porque como tengo entendido Dios nos hizo a su imagen y semejanza lo que significa que somo por decir parte de el y entiendo el apoyo de la iglesia ya que ella sigue la palabra de Dios. Yo tampoco estoy de acuerdo con el aborto a menos que sea por un maltrato (violación)de otro modo me opongo rotundamente porque a parte de que hay muchas mujeres que mueren en el intento de abortar siento que la mayoría solo lo hace como para salir del problema de quedar embarazada cuando no se estaba planeado o porque simplemente el compañero con quien estaba la dejo y no quiere pasar por eso sola.

Como dijo una de mis compañeras, ¿porque las personas no pueden cuidarse y evitarse esos problemas de matar a un pobre ser que no tiene la culpa de nada? Es como si yo fuera tu madre y decidiera matarte porque simplemente no estoy lista o no se por equis razón, osea te estoy negando a TI un niño que no tiene la culpa de absolutamente nada el derecho de vivir.

Tengo un caso de una prima que salio embarazada y bueno de verdad me agarro desprevenida porque ni siquiera le había dicho a la mama y el padre del niño se acababa de enterar ese mismo día. Cuando hable con ella me dijo que el padre lo había tomado mal, que no lo quería tener y que era mejor abortarlo por medio de pastillas. Fui a hablar con el padre y me dijo que no lo quería tener, que era lo mejor abortarlo porque eran muy chiquitos. En ese momento me moleste y le dije que por que carriso no había pensado eso cuando tuvieron relaciones y me dijo que nunca le preocupo porque como lo habían hecho ya varias veces sin protección y no pasaba nada el pensaba que ella no podía tener hijos y por eso nunca usaron protección.

Ahora dime tu ¿no te parece ilógico eso? ¿Como el va a saber que ella no puede tener hijos? por que te aseguro que no es medico, no se de verdad es algo que me molesta porque después de no cuidarse (por gafos) viene el a decir que no lo quiere porque son muy chiquitos.

En mi opinión seria mejor que la gente esperara a ser un poco mayor porque el indice de los abortos por parte de las adolescentes se ha incrementado estos últimos años y eso es algo que me sorprende muchísimo porque aparte de pensar a esa edad en tener relaciones sexuales, demuestran que los valores en las casas se están perdiendo y que ya los padres no tienen control absoluto sobre sus hijos porque hacen los que les de la gana, y como en esta época a los adolescentes no les duele ni sienten nada van y de deshacen de esa ¨cosa¨ para seguir con sus vidas normales y eso no puede ser así. En mi opinión en ese caso deberían asumir sus responsabilidades y tener al niño, porque si fueron lo suficientemente grandes para tener relaciones también lo deberían ser para criar a un niño aunque ellos mismos sean uno.

Y por ultimo me sorprende que llames a la iglesia de esa manera porque primero ofendes a los que creen en sus leyes y opiniones y segundo todo el mundo tiene sus propias opiniones y tienen derecho a decirlas aunque siempre exista esa diferencia de ideas, cada una debe ser respetada

Att. Victoria Sanchez del Colegio Tirso de Molina 4to ccs b

Unknown dijo...

El aborto deberia de ser permitido pero luego de haber sido analizado concienzudamente para luego no caer en conflictos ni ambiguedades..

luigi dijo...

Ya en Estados Unidos Dawkins ha recibido reproches de ateos antiaborto por pretender echar en el mismo saco de fetófobos a todos los ateos.

Así como no hace falta ninguna religión para querer que un secuestrador esté en la cárcel, tampoco hace falta para querer que una madre abortista esté en prisión. Es cuestión de elementalj sentido de justicia.