Photobucket

Los animales no creen en dios.



Una pregunta antigua, era si los animales podian creer o no en dios...

Filosoficamente la pregunta era sumamente interesante, dado que permitía especular sobre el alma, los sentimientos, el bien y el mal.

Los teólogos importantes de la religión católica respondieron a esta interrogante en base a otro de sus propios inventos, el alma.

Pero durante estos años los avances en biología y genética nos demostraron algo sumamente importante e innegable... SOMOS ANIMALES.

Y esto produjo un cambio en la manera de apreciar y considerar al resto de las especies con las cuales compartimos el planeta, en primer lugar hay un desarrollo importante en el cuidado y protección de los animales, ya existen los derechos de los animales, en segundo lugar, aumentó la empatía hacia todos los animalitos, tercero existe mayor compromiso con la naturaleza.

Y aunque parezca sorprendente, estos avances dañan a la iglesia y sus ideas opresoras sobre la existencia de dios.

Es que es ilógico hoy en dia negar que somos iguales a los animales, es una estupidez negar que somos animales también, pero la iglesia mantiene esa posición... cambiar de posición significará una revisión de las bases filosóficas y dogmáticas de la idea de dios, dicha revisión demostraría lo anticuado, aberrante y antihumano que es la idea de dios.

Nuestro progreso social y moral, va mas alla de los dogmas asesinos, discriminantes e ignorantes de la iglesia. Una sociedad sin religión es una sociedad mas humana

Entradas Relacionadas



Widget by Hoctro | Jack Book


8 Responses So Far:

Anónimo dijo...

El ser humano es el unico animal que esta conciente de su mortalidad, y por lo tanto no es coincidencia que seamos los unicos que creemos en dios.

tosti dijo...

No es mortal quien muere, sino el que sabe que va a morir.

Y entonces el instinto de supervivencia nos induce a creer que cuando nos llegue la muerte no será el fin... que continuaremos viviendo por allí y así...

frmerced dijo...

Felicitaciones por el título y el tema tan interesante en el que, de entrada, se reconoce la influencia, negativa a veces, pero positiva otras, que ha tenido la religión en la relación de respeto con la naturaleza (+: budismo, san Francisco de Asís,sintoismo,...).
Los animales no creen en Dios, eso creemos, al menos no a nuestra manera, porque la fe, los valores humanos o el amor son experiencias que sólo encontramos en las personas, no en los animales.
Dentro del mundo cristiano, nunca se ha negado la dimensión animal del ser humano. Lo que introdujo el cristianismo en sus primeros siglos fue el concepto de persona, que sí que nos distingue de los animales, y que es la base de los derechos humanos que reconocemos a todos nuestros congéneres sin que eso sea un menosprecio de los chimpancés o los leones.
Evidentemente, este campo es tema de debate (por ejemplo, Peter Singer http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Singer , y el Proyecto Gran Simio, http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Gran_Simio ). Me parece muy interesante proseguir este debate, del que espero no sólo mayor respeto para toda la creación, sino mayor conciencia del compromiso moral con todo ser humano en necesidad, como se ha indicado en otras entradas de este blog.

¿Los animales creen en Dios? ¿A base de fe? No, yo pienso que no... simplemente están ya en comunión con Él :-)

UserName2012 dijo...

Amigo Fmerced, bienvenido de nuevo.

Tomando en cuenta tu argumentacion, quisiera solo hacer una pregunta.

El hombre fue creado a imagen y semejanza de dios, pero no esta en comunion con dios, en cambio las creaciones complementarias si?

frmerced dijo...

Vaya, AxC, qué buen argumento:
---Cita
AxC dijo...
Amigo Fmerced, bienvenido de nuevo.

Tomando en cuenta tu argumentacion, quisiera solo hacer una pregunta.

El hombre fue creado a imagen y semejanza de dios, pero no esta en comunion con dios, en cambio las creaciones complementarias si?
---Fin Cita

Así de repente se me ocurren sólo dos cosas. Una, que me parece que la respuesta creyente a la pregunta es SÍ. Parece que sí, que El hombre fue creado a imagen y semejanza de dios, pero no esta en comunion con dios, en cambio las creaciones complementarias si (sólo quitaría lo de "creaciones complementarias", que me suena demasiado egocéntrico).

La segunda cosa es explicar porqué se afirma esto (al menos desde el cristianismo), y no se si soy capaz de expresarlo adecuadamente. Evidentemente, el término comunión está usado análogamente; la comunión que mucha gente ve en la naturaleza es muy simple, significa armonía, existencia de acuerdo a las normas que tiene para su comportamiento.
En cambio, el ser humano, aparte de las leyes físicas, químicas y biológicas que nos comprometen como
a cualquier otro animal, tiene una configuración totalmente singular: la conciencia, la reflexión y la libertad (pienso en todo esto en el estilo de "Ética para Amador", por ejemplo). Esas características envían la existencia humana, a mi modo de ver, a una nueva dimensión, donde puede haber momentos sublimes de humanidad (en este blog se explicaba el encuentro con un muchacho con hambre...) y momentos terribles de inhumanidad: guerras, gulags, asesinatos, violencia de género...
Eso hace que la falta de comunión del ser humano en esta dimensión sea terrible, y que sea magnífica, cuando se vive, la comunión consigo mismo, con los otros y la naturaleza, y desde mi punto de vista con Dios.

No se si me fui por las ramas o supe atenerme a la pregunta. En cualquier caso, gracias por el diálogo, tan escaso en estos momentos en donde ahora vivo (Venezuela)

UserName2012 dijo...

jaja es que realmente queria explorar tu propio argumento, ya lo has explicado un poco mejor y en base a eso, hare mi argumentacion.

Si en Venezuela nos hace falta mucho dialogo y respeto, tenemos que dar el ejemplo cada dia como ciudadanos.

Amigo frmerced, permiteme copiar y pegar toda la discusion en el foro, para poder responderte alla y darle el uso correcto a cada area.

Te respondo, esta ultima argumentacion en el transcurso del dia, dado que estoy haciendo unas labores, un abrazo

Luis Miguel Garcia dijo...

En mi opinión...este post muestra en si mismo una falta de pensamiento critico y logico...(ironicamente el tema de un post de este mismo blog) el hecho de usar palabras como: anticuado, aberrante y antihumano para describir la idea de Dios, te hace instantaneamente un extremista...que no esta siendo lógico ni critico (para ser ambas cosas no puedes carecer de objetividad) o acaso sugieres que pensar de forma logica y critica es pensar exactamente como tu? describir la idea de Dios en esos términos tan extremos...es en si mismo una aberración :) te explico por que...

En primer lugar...la idea de Dios, es una de las características humanas mas genuinas y antiguas que existe...la mitología forma parte de nuestra riqueza y patrimonio humano...quien no ha disfrutado de la mitología griega? con todo su valor literario e histórico? es en este caso la idea de Dios aberrante??...en este caso no es mas que arte...(que tesoro es mas grande para el ser humano que el arte? que por cierto...la habilidad de crear belleza es algo que nos diferencia de los animales...es nuestro talento especial) cuanto arte religioso no forma parte de las reliquias mas valiosas que poseemos? que de las estructuras religiosas y templos del mundo! cuanto valor hay allí!!...el ser humano ha demostrado en la historia como busca siempre algo en que creer y lo ha manifestado maravillosamente en muchas formas...esa búsqueda no es mas que eso...una característica 100% humana. Negarla es negar nuestra naturaleza...y es obviar todo el valor cultural e histórico que acabo de mencionar...lo cual es muy grave...la idea de Dios NO ES inhumana...si no todo lo contrario.

.......

Luis Miguel Garcia dijo...

.......

Por otra parte estudios científicos han demostrado que personas que creen en Dios, o poseen alguna creencia parecida...tienden menos a sufrir de depresión. De igual forma existen estudios que muestran como también son personas mas filantrópicas. Que de las meditaciones típicas de la India? son excelentes relajantes, positivas para la circulación y el funcionamiento cerebral y del corazón. Esto es ciencia pura mostrando efectos positivos de las creencias espirituales...la idea y búsqueda de Dios no puede ser aberrante...(puede ser positiva, sana y culturalmente invaluable)...y no será jamas anticuado porque es una búsqueda que continuará siempre.

SIN EMBARGO...Que es aberrante? Muchas religiones lo son...pero no es lo mismo RELIGION que la idea de Dios...es muy importante marcar esa diferencia...aberrante es como muchas religiones han generado odio, guerras y muerte por ideas creadas bajo intereses políticos y económicos...aberrante y anticuado...son las creencias que atraen seguidores usando el miedo como instrumento...llenando a tantos seres humanos de frustraciones, tabúes y dogmas inútiles que no causan mas que temor, muchas veces odio y hasta enfermedades...digo acá lo que siempre le digo a los ateos...Dios NO ES la religión...porque muchas religiones dan risa...concluyo con algo que un amigo me envió hace rato debatiendo sobre este tema:

"La mayoría de las personas deciden maravillarse del mundo desde un punto de vista filosofico y/o religioso racionalizando los detalles, etiquetando los matices y deciden "evangelizar" a los seres humanos y cambian su manera de comer, de vestir, de hablar... etc etc. y empiezan a seguir "doctrinas" para intentar comprender un mundo que no quiere ser comprendido, solo quiere ser amado ... (doctrinas de otra persona, es como intentar leer un libro con unos lentes de una formula de otra persona)"

CONCLUSION: Básicamente...cuestiona todo, analiza todo, ve mas allá...thumbs up al pensamiento critico y lógico! pero no dejes de buscar...hay una religión para cada quien y si prefieres no tener ninguna...crea la tuya propia...pero no descartes la existencia de Dios...ya que así como siempre se puede aprender de cualquier ser humano (hasta de quien jamas imaginaste poder aprender nada), cualquier momento de tu vida puede mostrarte algo nuevo...para eso estamos aquí...para descubrir mas...y siempre hay mas, mucho mas de lo que creemos. Nada puede ser descartado...las posibilidades son infinitas. El día que piense que nada puede sorprenderme...seré el primero en pegarme un tiro xD

Un cordial saludo

Luis Miguel Garcia
Tirso de Molina