El fraile volador San Jose de Cupertino


La historia de Cupertino, según las pocas cosas que he leído es un poco extraña, por un lado afirman que su padre murió cuando el era joven y eso lo hizo crecer en extrema pobreza, por otro lado afirman que su padre murió después de que el tenia 20 años.

Pero vamos a apegarnos a la historia oficial de este santo de la iglesia beatificado por Benedicto XIV.

A los 17 años trata de ingresar como franciscano, pero no lo admiten por ser tonto y distraido, al parecer Cupertino tenia alguna especie de retraso mental que le daba esa característica... y claro las personas de la época poco sabían sobre enfermedades mentales.

Luego de ser rechazado por los franciscano pidió ingresar a los capuchinos donde si fue aceptado, muy probablemente por misericordia... pero no paso mucho tiempo cuando lo botaron de la orden por ser sumamente torpe.

Cupertino intento entonces recibir ayuda de un familiar, quien también lo rechazo por tonto... pero su madre solicito nuevamente que le permitieran estar con los franciscano y estos por la suplica de la mujer (o quien sabe realmente que le ofreció esa mujer a los sacerdotes) aceptaron al desdichado y despreciado Cupertino.

Trabajó fuerte, al parecer el joven había aprendido la lección, así que se esmeraba día a día en sus labores y parecía haber dejado atrás los problemas de distracción (según la versión oficial, aunque me parece solo una historia escrita con un toque HEROICO)

En 1625 es aceptado como franciscano, luego de superar pruebas un tanto curiosas (la iglesia las denomina milagrosas o providencias de dios) de las cuales no hay pruebas y además son muy inexactas como la afirmación que la única pregunta que se sabia en un examen era la de BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE por ello descarto dichas afirmaciones, mas sin embargo para el año de 1628 se ordena como sacerdote y como era un poco lento, distraído se dedico a hacer fuertes penitencias, ayunos y a dedicar horas y horas al rezo.

A partir de su ordenación como sacerdote, comienzan las sanaciones, hechos sobrenaturales y todas esas cosas inexplicables.... aunque la iglesia los denomina "EXTASIS, hasta tal grado que no se conocen en ningún otro santo"

Si le hablaban de dios se ponia totalmente distraido y parecía apartarse de la realidad (autismo quizas).

Si Cupertino salia al campo, las ovejas lo seguian y se juntaban a su alrededor escuchandolo atentamente rezar y los pajaros en bandadas revoloteaban sobre y lo seguian a todas partes... al parecer tenia un carisma espectacular con los animales (según la biografía oficial)

El éxtasis mas importante del fraile San Jose de Cupertino, ocurrió un día cuando 10 hombres trataban de llevar una cruz a una alta montaña y el fraile SE ELEVO (voló) con la cruz llevándola hasta la montaña.

A partir de ahí, las series de vuelos del fraile se hicieron mas frecuentes, en misas, oraciones, etc.

Para comprobar su estado de EXTASIS, lo puyaban con agujas, lo golpeaban con palos, le quemaban con velas y el fraile quedaba ajeno a dichos daños (insisto si era autista.... pobre chico recibió mucha tortura) y luego de regresar de su estado de EXTASIS, el fraile pedía perdón a sus compañeros (cuando debian ser ellos quienes debían disculparse)

Un día lo enviaron a ver al embajador de España, al llegar el fraile vio un cuadro de la virgen que se encontraba en lo alto de la habitación... se elevo y rezo frente a la imagen, dejando al embajador y a sus esposa anonadados del hecho

La iglesia Católica al enterarse de los supuestos hechos aparto y aisló a Cupertino, se dice que Cupertino conoció al Papa y estando junto a el se elevo.... este hecho corroboró su santidad.

Una vez leída la historia del Santo Volador, quiero dejarles varios vídeos, que explican lo ilógico de la levitación y luego una película sobre la vida de Cupertino.

Los vídeos que explican los misterios de la levitación, explican las implicaciones físicas de poder levitar y es bastante interesante, en cuanto a la película de Cupertino la coloque porque me gustan las películas de época :D

Con uds LOS MISTERIOS DE LA LEVITACIÓN






Entradas Relacionadas



Widget by Hoctro | Jack Book


2 Responses So Far:

frmerced dijo...

Estimado amigo:

Me atrevo de nuevo a participar en tu blog que sigo con interés, no sin alguna que otra sorpresa y hasta indignación. Pero esa es la riqueza del diálogo, especialmente entre los que tenemos posturas inicialmente alejadas. Deseo de verdad poder clarificar algunos puntos y afinar la comprensión de tu crítica a la religión y la fe en Dios.

Con ese espíritu me permito en primer lugar señalar el tono con el que tratas las dificultades intelectuales de tu personaje. Me parece cruel y falto de toda ética ridiculizar a una persona por deficiencias cognitivias. Entre los religiosos, aún cuando era necesario leer correctamente para los que debían orar en el coro, no han faltado nunca los inteligentes y los menos, ya que lo que se pide es fe y decencia personal, no dotes sobresalientes. Igualmente, es posible que un cierto público tuyo pueda recibir con agrado tus alusiones a un "cierto" intercambio de favores de la madre con los religiosos de aquel tiempo, pero a mí me parece que rebajan a simple sarcasmo y desmerecen tu crítica a los fenómenos de levitación por medio de la oración.

Dicho esto, entro en el tema. Coincido contigo y con el excelente documental sobre la levitación: totalmente ilógica. Me parece que la experiencia común exige el cuidadoso cumplimiento de las leyes de Newton, y que fuera de testimonios históricos antiguos no tenemos otras pruebas que avalen los vuelos, ni siquiera los actuales "vuelos yóguicos", que son claramente, a mi parecer, saltos a pura fuerza muscular, sin ningún decaimiento de la gravedad.

¿Cómo entender entonces estos relatos de éxtasis levitatorio, aparentemente "bien documentados"? Pues yo no lo se. No niego su existencia, pero no tenemos al presente forma de explicarlo, y no siendo esenciales para la experiencia común de la fe, ni tampoco para la experiencia mística, no es algo que me preocupe.

Cuenta la biografía de San Juan de la Cruz tuvo que ir a Lisboa, y allí fue invitado por muchas personas para que fuera a ver la la monja estigmatizada, Sor María de la Visitación, que mostraba todo un arsenal de fenómenos místicos (entre los que algunos incluína las levitaciones). El bueno de fray Juan se quedó meditando junto al mar y no le hizo el más mínimo caso. Tiempo más tarde, en 1588, la inquisición entró en el tema y se descubrió que todo era un montaje (por cierto, no fue quemada ni azotada en público) (Fuente: http://www.raco.cat/index.php/DUODA/article/viewFile/61994/89332 )

En otro comentario se podría intentar explicar la curiosa forma que adopta todo documento histórico,sea la historia de este buen fraile, sea el Cantar de Rolando (s. XII), o sean las biografías de Simón Bolivar...

Perdón por la extensión y gracias por la paciencia :-)

Frederix dijo...

Un cordial saludo.

Desde mi punto de vista primero que nada critico algo que me parece una especie de burla soy de las personas que piensa que todos somos iguales y que criticar a algo alguien por su apariencia o problemas es muy cruel, y tratar de ridiculizar al mencionado no me parece algo bien es bueno debatir y dialogar e incluso compartir nuestras ideas pero manteniendo siempre el respeto.

Comparto la idea de que lo del poder levitar es ilógico y mas viendo el documental pero debemos tener en cuenta que en este mundo son muchas las cosas que hasta ahora se desconocen y son interrogantes; y la historia es algo muy interesante y nos muestran cosas increibles tal es el caso de San Jose Cupertino al cual personas son debotas a el, se mantiene respeto ante esos personajes. Considero deberian ser un poco mas respetuoso en cuanto a dirigirse a estos personajes, tal ves personas se diviertan al ver como se burlan en cada entrada de algo perteneciente a alguna religión pero nunca se debe perder el respeto hacia esas cosas.